lunes, 5 de noviembre de 2012

La depresión y sus efectos

La depresión puede definirse como una sensación de tristeza, melancolía o cansancio. La mayoría de las personas se sienten de esta manera durante períodos cortos, pero cuando es continuo y por un período muy largo, es considerado como un padecimiento que necesita ser tratado con profesionales en una clínica de rehabilitación. 

Sentirse deprimido no es causa de una simple cuestión, son muchos los factores que afectan el estado de ánimo de una persona, como por ejemplo: el estado de salud, los sucesos de la vida, el entorno que los rodea, determinados patrones de pensamiento y sentimientos, incluso puede ser por genética.

Cuando una persona esta deprimida, a menudo comienza a sentir una serie de síntomas que pueden agrandarse con el paso del tiempo. Lo primero es sentir desinterés en la mayoría de las actividades cotidianas, así como fatiga, falta de ánimo y energía. El apetito disminuye, puede sufrir insomnio por la noche y una dificultad para concentrarse. En casos extremos, los pensamientos se tornan más fuertes y se crean ideas de muerte o suicidio, indignidad y culpabilidad excesiva o inadecuada.

Los amigos y familiares pueden evitar que la persona este deprimida, haciéndola sentir amada, invitándola a distraerse, acompañarla y ofreciéndole su apoyo para enfrentar cualquier situación por más simple que sea.

Los hábitos de vida saludables pueden ayudar a prevenir la depresión y disminuir las posibilidades de que se presente de nuevo. La psicoterapia y los antidepresivos también contribuyen a reducir este problema de salud. Mantenerse en contacto con personas, divertirse y enfocarse en actividades productivas, son clave para evitar que el ánimo decaiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario