miércoles, 31 de octubre de 2012

Clasificación de las drogas

La drogadicción es un tipo de adicción en la cual la persona enferma se caracteriza por depender de determinadas sustancias, los cuales afectan en gran medida al sistema nervioso central y perjudican numerosas funciones cerebrales.

La persona que consume drogas, regularmente se encuentra en un estado de intoxicación periódica o crónica, originada por el consumo repetido de una droga, convirtiéndolo en un hábito, una necesidad, hasta el punto de llegar a ser una adicción. Eventualmente, el adicto presentará alteraciones en su comportamiento, percepción y emociones, todo esto depende del tipo, cantidad y frecuencia con la que consuma la droga. Es importante señalar, que las sustancias consumidas excesivamente, a la larga provocarán la muerte de quien las consume. Acudir a una clínica de adicciones sería lo más recordable para obtener la información necesaria y poder tratar este padecimiento.

Existen drogas legalizadas e incluso promovidas socialmente, como el tabaco, el café, las bebidas alcohólicas y los fármacos. Por otro lado, se encuentran las drogas ilegales, que son penalizadas y perjudican en mayor medida, como la mariguana, la cocaína, la heroína, las anfetaminas, entre otras.

Las drogas son sustancias adictivas que se clasifican en narcóticas, alucinógenas, depresivas o estimulantes. También se encuentran los cannabinoides, como la marihuana o el hashish, que ocasionan euforia, desinhibición, incremento del apetito y deterioro de la memoria.

Los narcóticos como el opio, la morfina, la codeína, la heroína, la metadona y otros, están permitidos y son utilizados en la medicina.

Las drogas alucinógenas, son aquellas que producen espejismos, alucinaciones, percepciones alteradas de la realidad y mucha excitación emocional. Las más comunes en su tipo son: el LSD, los hongos, la mezcalina y el peyote.

Los barbitúricos, las benzodiazepinas, el alcohol y las methaqualona, son depresivos. Provocan dificultad al hablar, desorientación, tambaleo al caminar y embriaguez.

Aquellas drogas que se consideran estimulantes, pueden ser inhaladas, fumadas o inyectadas, entre ellas están: la cocaína, las anfetaminas, las methilfenidas, la fenometrazina y otras, las cuales producen euforia, excitación, aumento de la presión sanguínea, taquicardia e insomnio.

El tratamiento contra las adicciones no es nada sencillo, ya que el abuso de dichas sustancias altera distintos aspectos de la vida de las personas. La mayoría requieren cuidados intensivos por un largo período, tanto de su familia como de profesionales, para así, lograr la recuperación de la vitalidad que abandonaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario