martes, 13 de noviembre de 2012

Como identificar la adicción a las drogas

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia a sustancias estupefacientes y psicotrópicas naturales o sintéticas, cuyo consumo afecta la capacidad física y mental de quien las consume.

Cuando una persona pierde el control de su vida y perjudica su relación con el medio que lo rodea, amigos, familiares y personas cercanas, a causa del uso excesivo de las drogas, es considerada como drogadicto. La droga se convierte en una necesidad que día a día va tomando mayor fuerza y prioridad.

Un drogadicto pierde la noción de todo aquello que conoce y centra su mente en aumentar cada día las dosis y experimentar todo tipo de droga por cualquier medio posible. Es entonces, cuando se producen una serie de problemas por la ambición de mantener esta adicción, por lo que realizan una serie de faltas como: violencia, asaltos, desobediencia, hasta llegar incluso a la muerte.

Existe una variedad de síntomas que identifican a quien consume drogas en grandes cantidades. Entre ellos se encuentran: alteraciones en el estado de ánimo, ojos enrojecidos, falta de apetito, fatiga, mal humor, aspecto somnoliento, bajo rendimiento y falta de interés en actividades diarias, amistad con nuevas personas, insomnio, irresponsabilidad, conflictos familiares y con amistades, cambios en el hábito de la higiene, problemas de salud orgánicos y psicológicos como: depresión, paranoia, tensión arterial y muscular, etcétera.

Lamentablemente, quien es adicto no tiene la voluntad para abandonar las drogas, por ello, es preciso hacerle entender que necesita ayuda, que debe buscarla y que podrá vencer este padecimiento que ha convertido su vida en una aflicción.

Para ayudar a un drogadicto, es fundamental contar con el apoyo de la familia ya que es el principal nicho en el que se desarrolla un individuo. También, en un centro de rehabilitación para drogadictos podrá encontrar diferentes grupos de apoyo disponibles para ayudar a aquellas personas con problemas de drogadicción, así como la sociedad en general, puede contribuir a luchar contra esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario