viernes, 21 de septiembre de 2012

Tratamiento Para El Alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad que se manifiesta por una incontrolada necesidad de ingerir bebidas alcohólicas o depender de ellas su consumo está asociado mas a los hombres aunque el aumento de consumo en mujeres incluyendo a jóvenes y adolescentes va en aumento. Representa un problema de salud pública y es causal de violencia social, intrafamiliar e interpersonal. Erradicar el problema no es tarea sencilla pues requiere en primera instancia la aceptación del afectado y aceptar la ayuda que esta debe ser adecuada, es decir, familiares y amigos son una pieza clave del rompecabezas pero no están capacitados se requiere de tratamientos especializados en clínicas de adicción donde personal de salud llevará a la persona a su sanación.

¿En qué consiste el tratamiento del Alcoholismo? básicamente en un programa de desintoxicación y medicación propia para evitar el síndrome de la abstinencia, para ello será necesario que la persona se interne pues debe estar bajo supervisión médica y lejos de tentaciones que pudieran llevar a una recaída. A la par del tratamiento médico se debe dar una terapia psicológica el alcohólico presenta serios problemas emocionales pues la enfermedad normalmente causa fracturas en sus redes familiares, sociales y laborables. O puede ser que por alguna razón emocional como la depresión llevó a la persona a recurrir al alcohol como un medio estimulante de su estado emocional. Es muy importante elegir el centro de rehabilitación para alcoholicos donde trataran al ser querido y afectado es recomendable visitar varios de ellos, pedir referencias e investigarlos bien antes de tomar una decisión.

Nunca está de más insistir en la prevención, acciones simples pueden evitar problemas a futuro, recuerde:
  • Fortalecer vínculos familiares
  • El ejemplo educa más que acciones de castigo
  • Rodearse de amistades positivas y ajenas a cualquier tipo de adicción
  • Resolver problemas interpersonales antes que afecten su estado emocional
  • Evitar embarazos si se tiene problemas con el consumo de alcohol o si ya se encuentra en ese estado deje de beber inmediatamente
  • Acudir a terapias si se sufre de baja estima o depresión
  • Prolongar el inicio de consumo de licor hasta ser mayor de edad, existen muchas formas seguras y saludables de aumentar la adrenalina como es el deporte
Si existe la duda de estar en situaciones de riesgo recuerde usted o un ser querido estas preguntas le pueden ayudar:
  • ¿Más de alguna persona sugiere que yo o algún ser querido está bebiendo con frecuencia?, ¿Me molesta cuando me tratan el tema?
  • ¿Acudo a la bebida de forma frecuente para salir de situaciones emocionales que me deprimen?
  • ¿En reuniones suelo acabar en un estado de embriaguez?
Para mayor información acuda a centro especializados como clínicas de adicción donde le orientarán al respecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario