jueves, 20 de septiembre de 2012

Estadísticas del Alcoholismo

El beber licor no es una novedad de nuestro tiempo esto se ha venido dando a la par del desarrollo de la humanidad, el hombre siempre ha buscado formas de experimentar sensaciones placenteras o que cambien su realidad por una más excitante. Tiempo atrás el beber licor se relacionaba más con los hombres y era raro pensar que una mujer o un menor de edad tuvieran esto por costumbre. No se debe perder de vista que la ingesta de bebidas alcohólicas es exclusiva para mayores de edad, pero hoy en día la ingesta de alcohol va en aumento entre los jóvenes incluyendo adolescentes y dentro de este grupo destacan las mujeres ahora ya es común pensar que necesiten apoyo especializado de clínicas de adicciones tanto hombres como mujeres, mayores o menores de edad.

Ahora se sabe que las mujeres son menos tolerantes al alcohol pues su metabolismo es más lento y absorbe más cantidad del mismo, es decir, en una ingesta igual entre hombre y mujer el hombre eliminará más cantidad de alcohol y más rápido que la mujer, por lo tanto es ella quien está más expuesta a los daños. Algunos estudios en la unión americana siguieren que el consumo de dos años en mujeres equivale a 10 años de consumo en los hombres. Si se comienza el consumo a temprana edad siendo mujer la probabilidad de sufrir alcoholismo es mayor que en un hombre. Además de existir la posibilidad de embarazo y los daños al feto son irreversibles si durante este periodo se consume alcohol. Ahora existen programas de apoyo en centros de rehabilitación especializados para mujeres donde pueden acudir por apoyo en caso de requerirlo.

El consumo en adolescente de licor a temprana edad aún en pequeñas cantidades deteriora su sano desarrollo, dañando especialmente el cerebro y el hígado. El cerebro en la adolescencia aún está en desarrollo y los daños que pueda sufrir son irreversibles. Además que comenzar a beber entre los 12 años aumenta la probabilidad de convertirse en un problema de adicción en su edad adulta por lo que la calidad de vida de esa persona queda comprometida a lo largo de su existencia. Los padres deberán estar alertas a señales de consumo de alcohol en sus hijos a fin de apoyarlos, ante la sospecha o certeza acuda a una clínica de adicciones donde le ayudaran a sacar adelante a sus hijos de este mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario