martes, 18 de septiembre de 2012

Alcoholismo y La Violencia

Estrechamente se relaciona el consumo nocivo de alcohol con actos violentos, cada persona tiene su particular forma de reaccionar cuando se encuentra en estado de embriaguez, hay quien se retrae y no representa una amenaza, pero en muchos casos, el individuo cambia su conducta habitual por una más agresiva; representando un peligro para sus cercanos o para él mismo. Debido a la gravedad de éste asunto son los casos más frecuentes en los centros de rehabilitación para alcohólicos. Dicha violencia se puede dar en diferentes ámbitos y hay grupos que pueden ser especialmente vulnerables como son los infantes y las personas de la tercera edad.

La persona que lleva mucho tiempo consumiendo nocivamente alcohol presenta ya daños en su estado mental, por lo que sus actos o reacciones son inadecuadas, permanecen en un estado de ansiedad, si se suman los problemas familiares, un alcohólico fácilmente llega a dañar a sus seres queridos de forma física, como psicológica. Nada más hay que revisar las cifras de violencia intrafamiliar. Los niños que son violentados tienen ya un futuro incierto, se presentan ante el mundo con un cuerpo seriamente lastimado presenta fracturas, quemaduras, moretones, etc. deberán asimilar la vida con sentimientos de inseguridad, rechazo, con bajo rendimiento escolar ya que les cuesta trabajo poner atención y presentan alto grado de ausentismo.

El creciente consumo de alcohol entre los jóvenes aumenta la violencia entre ellos, los bares continuamente son escenarios de riñas, el joven con unas copas de más se siente confiado y puede reaccionar agresivamente ante situaciones que estando sobrio no le representan problema y en estos actos se puede ver seriamente lastimado o poner en riesgo la vida; o caso contrario al estar confundido por los efectos del alcohol es un blanco fácil de agresión donde la mujer es la más susceptible a sufrir una agresión sexual. Es importante recordar que existen excelentes clínicas de adicción donde pueden dar tratamientos oportunos donde empoderan al joven para que pueda vivir su etapa alejado del riesgo que el alcohol representa.

Nuevamente la prevención siempre será el mejor aliado para evitar llegar a los grados más nocivos del consumo de alcohol, recuerde que el núcleo familiar, la comunicación, el amor y respeto entre sus integrantes, es la base de una sociedad sin violencia. Siempre se está a tiempo de recurrir a apoyo si es que se vive en casos de violencia y alcoholismo, seguramente encontrará la ayuda adecuada con profesionales en centros de rehabilitación para alcoholismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario