lunes, 17 de septiembre de 2012

Mas Características del Alcoholismo

¡ATENCION! el alcoholismo está entrando a tu vida, solo falta que tú lo veas. Y no necesariamente es porque uno esté bebiendo de más, puede ser que alguien cercano lo esté haciendo y no se acepte esta realidad. Normalmente una persona va a requerir de una atención médica en clínicas especializadas, cuando ya para el resto de las personas es evidente su apego a la bebida y comienzan a referirle su preocupación al respecto, si manifiesta enojo cuando se le trata el tema, cuando se siente incapaz de controlar su consumo. Mantenernos alertas a estas señales es el acto más responsable de amor y compromiso hacia nuestros seres queridos pues como toda enfermedad la atención oportuna es la clave de la cura.

La enfermedad del alcoholismo muchas veces está relacionada con problemas psicológicos como puede ser la depresión, cayendo en un círculo en donde se toma porque se está deprimido y se deprime porque se toma, haciendo más difícil la recuperación. La combinación de estas dos enfermedades puede llevar al suicidio, por lo que la ayuda debe de darse en conjunto por personal médico y psicológico debidamente capacitados y probablemente requerirá de ingresar de forma permanente bajo los cuidados de estos dentro de un centro de rehabilitación para alcoholicos.

También el alcoholismo está asociado a situaciones familiares, problemas de pareja, economía familiar, separaciones, enfermedades crónicas, etc. presentándose una vez más la necesidad de tratar el alcoholismo en combinación con terapia psicológica. Pues una vez que se logra sobrellevar estos problemas, baja el consumo de alcohol y la persona vuelve a tomar el control bajo momentos de presión o ansiedad.

El procurar terapia psicológica cuando se es un bebedor es de vital ayuda, puede ser la pieza que le falte al rompecabezas, y más si esta se logra llevar en familia o en grupo, ya que la familia normalmente se encuentra dañada cuando uno de sus integrantes está pasando por este mal. Con este tipo de ayuda en clínicas de adicción se busca orientar a los familiares para que sean verdaderos pilares para sus seres queridos, y en algunos casos puede reconstruir relaciones, para que finalmente se reincorpore el afectado a la vida familiar. Es importante recordar que cualquier bebedor está expuesto a recaer en su hábito por lo que es recomendable mantener contacto permanentemente con grupos de apoyo.

Una vez que se logra la recuperación total o parcial de la enfermedad del alcoholismo, deberá cambiarse el estilo de vida, generar amistad con personas positivas ajenas a cualquier tipo de adicción, buscar formas de entretenimiento saludables como es el deporte, lo alejarán de la tentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario