martes, 11 de septiembre de 2012

Consecuencias del Alcoholismo

Un día cualquiera en el momento preciso se decide a tomar una copa, CONSECUENCIAS ¿Quien piensa en eso? es solo una copa, sin embargo una lleva a la otra y ese día no estaba en condiciones de manejar no quería que nadie saliera lastimado pero no pude controlar el coche y si la velocidad era alta. Cuantos testimonios así se escuchan en clínicas de adicciones, en los pasillos de hospitales o funerarias. Siendo la realidad que el consumo de alcohol está asociado a casi 3 millones de muertes al año.

El alcoholismo es un factor de riesgo en muchos aspectos, principal causa de accidentes de vehículos, daños severos a la salud, detonador de violencia que se puede manifestar como violencia intrafamiliar, riñas, homicidios o suicidios; por mencionar casos extremos pero también afecta el ámbito laboral provoca ausentismo al trabajo o la pérdida del mismo. En todos estos casos el daño es colateral, es decir, no solo está en riesgo quien bebe alcohol sino que también su círculo más cercano o cualquiera que desafortunadamente coincida en un mal momento con la persona. Afortunadamente existen grupos de apoyo en centros de rehabilitación para alcohólicos donde tratan con éxito esta enfermedad.

La inestabilidad del alcohólico daña principalmente su ámbito familiar, dependiendo el integrante de la familia que presente la enfermedad serán los problemas a enfrentar.

Cuando son los padres o uno de ellos los hijos se ven afectados en su sano desarrollo están expuestos al ejemplo que puede llevarlos a repetir patrones inclusive a temprana edad, en muchos casos se presenta el maltrato físico o el abandono en sus principales cuidados. Y que decir de aquellos que son huérfanos a causa de este mal.

Cuando son los hijos, el problema no es menor pues siempre estarán expuestos a los más desafortunados peligros quitándoles la oportunidad de una mejor calidad de vida o la vida misma.

Por todo esto es importante recordar que la prevención será preferible a remediar alguno de estos problemas, el consumo responsable siendo mayor de edad, o la abstinencia si no lo es evitarán estos riesgos. En caso de no tener el control para comenzar a beber o dejar de hacerlo una vez que se comenzó se está presentando la enfermedad de alcoholismo la cual puede ser tratada con éxito por profesionales de la salud y acudir a una clínica de adicciónes puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario