miércoles, 5 de septiembre de 2012

Características del Alcoholismo

Recuerda y ten presente que el alcoholismo es una enfermedad determinada por el consumo frecuente de bebidas embriagantes. No es condición exclusiva de un nivel social, de ser hombre o mujer, menor o mayor edad, en general todos podemos ser susceptibles de padecerla a lo largo de nuestra vida o parte de ella. Afortunadamente esto ya es considerado como problema de salud pública y muchos casos ya son tratados por profesionales en clínicas de adicciones lo cual es muy importante, sin embargo, el aumento del consumo de alcohol en la población va en aumento.

La limitante más frecuente es la no aceptación por parte del afectado y su entorno social, es común escuchar a un alcohólico decir “NO LO SOY”, “YO LO PUEDO CONTROLAR” o a sus familiares “SOLO ES EN OCASIONES” y entran en discusiones interminables pues cada quien tiene su parámetro para determinar si se tiene problemas con la bebida. Y de día en día se pierde la oportunidad de atacar el problema en sus inicios antes que los daños sean irremediables. Aunado a la no aceptación está la negación a la ayuda, que puede ser bien intencionada pero no adecuada, en centros de rehabilitación para alcohólicos cuentan con información para brindar ayuda a personas con esta enfermedad.

Para puntualizar, si repetidamente se observan al menos tres de los siguientes criterios, se considera alcoholismo:
  • Deseo compulsivo a ingerir bebidas alcohólicas, sin importar el lugar o la hora del día, o cuando se relaciona con alguna otra actividad (al llegar a casa, en reuniones, etc.,)
  • Incapacidad de controlar el consumo, una vez que se tomó la primer copa ya no se puede parar
  • Padecer síndrome de abstinencia, continuar bebiendo al siguiente día para mitigar los efectos de la resaca
  • Aumento progresivo de la ingesta en relación al pasado, cuando se necesita tomar más para conseguir los efectos de embriaguez
  • Sustitución de actividades, personales, familiares, laborales y sociales por tiempo dedicado a beber
  • Persistencia al consumo pese a un estado deteriorado de salud física y mental

Es importante destacar que estas situaciones se pueden presentar en un estado inicial y no se debe esperar a presentar más de uno de ellos para actuar, esta enfermedad no se cura con el tiempo y buena voluntad se requiere de aceptación por el afectado, profundo amor de familiares, y muy importante ante la sospecha o certeza de estar frente al alcoholismo acudir con profesionales de la salud en clínicas de adicciones que están debidamente capacitados para lidiar con este mal y regresar a la oportunidad de vivir en plenitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario