miércoles, 12 de septiembre de 2012

Alcholismo y el Embarazo

No existe un espacio más seguro y confortable para un bebé que el vientre de su madre, claro siempre que la madre tenga conciencia de la responsabilidad que es el embarazo, no hay discusión entre la comunidad científica y médica el ingerir alcohol provoca daños al feto; pues el alcohol traspasa la placenta dejando expuesto al bebé a los efectos de estas bebidas. El daño se puede presentar a partir de consumos moderados y estos son irreversibles para el hijo. Lamentablemente, refiere personal de centros de rehabilitación, que el consumo de alcohol en mujeres va en aumento, en algunos casos no se dejan estos malos hábitos a pesar de su estado lo cual deriva en recién nacidos con un deteriorado estado de salud.

Ahora bien, se sabe que durante el embarazo es prescrita la abstinencia de tomar alcohol, pero ¿Por qué? principalmente para evitar una serie de defectos congénitos conocidos como “Síndrome Fetal Alcohólico” y estos son:
  • Retraso de crecimiento antes y después de nacidos
  • Cerebro pequeño
  • Cambios en el rostro
  • Dientes pequeños y alteraciones del esmalte
  • Cardiopatias congénitas
  • Miopía
  • Retraso mental
  • Dificultad de aprendizaje
Para profundizar en cada uno de ellos es recomendable acudir a personal de salud o a alguna clínica para el control del alcoholismo.

Importante mencionar perjudica la ingesta de alcohol no un tipo de bebida en especial, tan dañina puede ser una cerveza como el whisky más añejado o la tentadora margarita, inclusive el vino de mesa. Ante la evidencia es preferible erradicar usos y costumbres como pensar que la cerveza ayuda a la lactancia o que no pasa nada si solo es en ocasiones, ser consciente que una sola bebida llega al bebé y debido a su condición su organismo tarda más en metabolizarlo.

Si se está planeando un embarazo o ya se encuentra en ese estado evite la ingesta de alcohol. En caso de tener complicación en dejar de beber, evite el embarazo hasta que sea dada de alta de una clínica para alcoholicos. Si ya está embarazada y acostumbra las bebidas alcohólicas la atención es URGENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario